viernes, 2 de mayo de 2014

EL ACTO CORONACIÓN INICIA LA FERIA Y ROMERIA DE CASTELLAR EN HONOR AL STMO. CRISTO DE LA ALMORAIMA 2014


Anoche la investidura de las reinas juvenil e infantil -Carmen Salido y Lucía Baladez- y la lectura del pregón de Dicenta fueron el primero de los actos. 

El escenario una vez más se celebró en la caseta municipal, donde los vecinos escucharon un pregón emotivo, con recuerdos históricos y reivindicativos. Pasadas las 9:30 horas y con las cortes ubicadas en sus asientos, el alcalde, Juan Casanova, saludó a los asistentes, entre ellos el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el de Jimena, Guillermo Ruiz y ediles de otros municipios. El primer edil manifestó el dinamismo que el municipio está consiguiendo en los últimos meses. "Estoy convencido de que sólo podemos salir de la crisis con nuestros propios recursos. Por ello, es de gran satisfacción anunciar que tres agricultores han obtenido el certificado de agricultura ecológica y se han creado microempresas de turismo activo", añadió


Juan Manuel Dicenta tomó el testigo y desde el atril pregonó con su inconfundible voz a través de las ondas. Señaló que aceptó inmediatamente la propuesta que le hizo el propio alcalde, especialmente por las vivencias de niño cuando acudía a la romería con sus padres desde los años 60 cuando su familia llega al Campo de Gibraltar por motivos laborales.

El comunicador se refirió a la imagen y a su historia. "Siempre me llamó la atención esta singular romería en torno a un Cristo, por norma o tradición suelen ser siempre las vírgenes las protagonistas de estas fiestas populares", añadió Dicenta, sin dejar pasar los milagros que se le atribuyen de ahí la peregrinación desde principios del siglo XIX. También utilizó el locutor de Radio Algeciras, la historia, citando el libro del historiador Antonio Torremocha -pregonero de la Feria de 2013- para acompañar su pregón y hablar de su castillo. "Debe ser hermoso vivir o haber vivido en un lugar donde han ocurrido tantas historias de tantas vidas a lo largo de los siglos. Entrar en Castellar es entrar en la historia, sentir todo su peso de años. El convento, su castillo", entonó con admiración. 

Juan Manuel Dicenta también habló de la realidad que sacude actualmente al municipio y a sus ciudadanos con la finca La Almoraima. "Releyendo la historio parece que ésta se repite, siempre en la lucha por lo que es del pueblo y al pueblo debe volver. Ahora andamos, incluyo al resto de la comarca, en otro litigio, en otro gran momento histórico de una gran dimensión", añadió Dicenta para referirse a la oposición de los vecinos a la venta de la finca por parte del Gobierno. Esperan poder trabajar sus tierras, encontrar riqueza en el entorno paradisíaco y poder disfrutar de lo que en justicia les corresponde", argumentó. 

Concluida esta primera parte del acto, llegó el turno de la imposición de bandas. Primero, la corte infantil recibió las suyas de manos de sus pequeños acompañantes. Las pequeñas damitas son: Nadia Sánchez, Yaiza Sierra, Estela Núñez, Evelyn García. La concejal de Festejos, Paloma Delgado se encargó de traspasar la tiara entre las reinas, de Mara Sánchez a Lucía Baladez. El traspaso de poderes entre los alcaldes infantiles también copó momentos de alegría. Casanova pasó el bastón de manos de Roberto Fernández a Francisco Javier del Río. 

Llegó el momento cumbre, coronar a la reina juvenil. La reina saliente, María Vaca, puso la brillante corona en la joven Carmen Salido. La corte juvenil recibió a continuación sus bandas de manos de la propia reina. Ana Gil, Tamara Delgado, Noelia Delgado y Sara García las lucirán en representación de su pueblo. La joven reina se dirigió con bastantes nervios a los asistentes para desearles felices fiestas y mostrarles su orgullo por representar a su pueblo. 

Por último, la romera mayor de este año, Amanda Palas, procede de Jimena. Su alcalde, Guillermo Ruiz, le impuso la banda.
(Fuente Europa Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario